miércoles, 1 de abril de 2009

PARA SER SOCIALMENTE RESPONSABLE

¿Cómo es una persona socialmente responsable?, ¿Cuales son los elementos o factores importantes que debe poseer?, ¿Como influye la responsabilidad en la proyección organizacional?, ¿Para que haya una transformación cultural que se bebe tener en cuenta? Estos son algunos de los interrogantes, que las personas deben hacerse, para que cada persona reflexione acerca de cómo sus acciones y comportamientos influyen en ella misma, en la sociedad, en una organización y en el mundo en el que vive.

Una persona socialmente responsable es aquella que es leal, confiable y que siempre actúa en servicio de los demás sin esperar nada cambio, esto la hace única. Es así como, estas personas se ven motivadas por dos factores, los cuales nacen de su carácter, que son: la responsabilidad y el hacer las cosas.

Ahora bien , el primero de estos factores es la responsabilidad , que es uno de los valores más importantes que deben poseer las persona ,para a si lograr lo que se proponen y lo que quieren llegar a ser, aquellas personas responsables a su vez son impulsadas por una fuerza interior y por sus principios éticos, a partir de los cuales prueban que son buenas , que son solidas y que siempre hacen lo correcto.

El segundo factor es el hacer las cosas , es decir, que disfrutan ser lo que son y lo que hacen porque tienen gusto de hacerlas, además les gustan los retos y siempre tienen un deseo , una fuerza de voluntad que los hace responsables y les permiten realizar y alcanzar sus logros o metas.

El mundo nos ha enseñado a tener una mentalidad basada en la conformidad, en la trampa, en el ingenio, y en la mentira , lo cierto es , que esta forma de pensar solo hace frenar el desarrollo social y económico de cada país, viendo las consecuencias en un futuro , de manera que las organizaciones deben tomar decisiones y medidas que tengan la intención de reconstruir, recomponer y transformar la ética a la práctica, esto las lleva a :

1. Modificar sus pensamientos: ir cambiando las creencias y convicciones.
2. Empezar a actuar distinto: es diferenciar las acciones correctas y favorables.
3. Mejorar: en lo personal, empresarial y colectivo, estableciendo costumbres éticas.
4. Transformar nuestro destino: tomando como base los principios éticos para tener una cultura sana, alentadora y productiva.


Para transformar la cultura hay que tener en cuenta las áreas básicas en la conducta humana, las cuales son: El carácter. La visión. El coraje. El liderazgo.

La primera es la base de la personalidad y nos ayuda afronta los obstáculos de la vida, la segunda es la que nos da la capacidad de la intuición para prever y planear nuestro futuro, la tercera es tomar la iniciativa y la fuerza de voluntad para avanzar, y la última es donde la persona muestra carisma y capacidades como comunicar, liderar, confrontar y motivar.

Finalmente podemos decir que para ser una persona socialmente responsable se debe ser transparente, responsable, confiable y hacer las cosas para el beneficio de todos partiendo del desarrollando de las áreas básicas de la conducta del ser humano y pensando en un desarrollo social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario